Muy breve va a ser el periplo del invento de McLaren para esta temporada. El "F-Duct" o "Conducto F", ha sido prohibido por la FOTA de cara al Mundial 2011, es decir, que solo funcionará para este año. Recordemos que se trata de un conducto interno de aire que hace ganar al monoplaza velocidad punta, en lo que se consideró como un enorme avance salido desde la factoría de Woking
Pero la realidad parece ser bien distinta. Según la FOTA, el sistema ha resultado ser arcaico, y ver a pilotos conducir con una sola mano mientras otra tapa un agujero en el interior del monoplaza queda, desde luego, poco sofisticado. Además de poco estético es peligroso. Los pilotos hacen tramos de circuito con una sola mano, y además regulan su carga aerodinámica de forma completamente manual, lo que aumenta el riesgo de accidente en un mal movimiento. Lo vimos claramente con Kobayashi en Montmeló, cuando a la entrada a curva tuvo que tapar el agujero, volver a destaparlo para mientras reducir marcha y doblar el volante. Resultado: salida de pista. En el caso de Ferrari por ejemplo aseguran que el conducto les dió velocidad punta, pero les hizo perder mucha adherencia en curva, dejándose medio segundo en vueltas de clasificación, pérdida que se moderó después en ritmo de carrera.
La FOTA corta así de raíz un elemento que costaría muchísimo dinero en desarrollar. No cometen así los errores cometidos en el tema del doble difusor, tambien prohibido en 2011. Ambos elementos desaparecen pues a final de esta temporada, por lo que parte de los desarrollos que se hagan no servirán la temporada que viene. ¿Merece la pena entonces invertir tiempo y dinero en mejorar estos elementos? Red Bull lo tiene claro, y no parece demasiado dispuesto en aplicar el Conducto F, aunque eso sí, su fondo plano y su doble difusor es enormemente resguardado por sus ingenieros y mecánicos. Ferrari ha anunciado por ejemplo que no lo llevará a Mónaco, donde la velocidad punta no es importante. Veremos que pasa en sucesivas carreras.
1 comentario:
Ahita qué haces inviertes en él o no, esto es un lío, saludos
Publicar un comentario