lunes, 12 de abril de 2010

De la Rosa... ¿cuestionado?

Es evidente que el inicio de campeonato por parte de la escudería Sauber no está siendo el esperado tras una pretemporada en la que el coche rindió mucho mejor de lo demostrado en los grandes premios disputados. Hasta ahora, en tres carreras solo un coche ha conseguido terminar una carrera, es decir, cinco abandonos de seis posibles. Incluso el pasado Gran Premio de Malasia solo pudo ser disputado por el japonés Kobayashi, debido a la rotura de motor sufrida cuando se dirigía a su posición de parrilla.

Con todo esto, y aunque parece un poco precipitado tras solo tres grandes premios, hoy el equipo Sauber ha emitido un comunicado que proviene directamente de su Jefe, Peter Sauber. En él, sorprende la referencia constante que hace de Pedro de la Rosa, incluso con dedo acusador. Sauber admite que el proceso de adaptación de Pedro de la Rosa está siendo "más exigente de lo previsto". Esto es claramente un tirón de orejas maquillado de palabras políticamente correctas.

Pero la cosa no queda ahí. El compañero de Pedro, Kamui Kobayashi, también está salpicado en las críticas. Sauber considera que "la adaptación de ambos pilotos es parte del problema", aunque no quiere demitir ninguna valoración añadida porque "tocar el tema de los pilotos ahora mismo sería inapropado". Sauber continúa "hemos subestimado el tiempo que necesitaban nuestros pilotos para adaptarse al cochey al equipo", y vuelve a mencionar a De la Rosa ya que el piloto español lleva "varios años como probador de McLaren, y necesita más tiempo del esperado".

Aunque pueden no parecer duras, las palabras de Sauber han ido a dar. Se lee entre líneas algo de arrepentimiento por la alineación de pilotos elegida, se lee descontento con el rendimiento de ambos, e incluso parece tirar balones fuera, como no queriendo asumir que el coche no está lo bien que pensaban y pasando haciendo recaer la culpa en sus pilotos. Ahora resulta que la culpa de que el Sauber C29 tenga entre 10 y 15 km/h de velocidad punta por debajo del resto de monoplazas es culpa de los pilotos, y de que sus motores se rompan también.

Aún mas inquietante han sido las declaraciones del piloto de GP2 Pastor Maldonado, en las que niega que vaya a sustituir a De la Rosa en el Sauber "por el momento". Esperemos que Peter Sauber no comenta el error de poner en cuestión la "titularidad" de De la Rosa.  Un equipo con un talentoso pero inexperto Kobayashi y un novato como Maldonado no iría a ninguna parte en el mundial. La escudería suiza no puede permitirse el lujo de despreciar la enorme experiencia y preparación técnica que De la Rosa ha acumulado trabajando en uno de los centros tecnológicos más avanzados del mundo, como es la Factoría Woking de McLaren, motivo por el que lo ficharon. De  momento sustituirlo por Maldonado solo son rumores, pero ya sabemos que cuando el rio suena... 

2 comentarios:

silvo dijo...

El coche no está como en pretemporada y eso es clñaro nya que ambos pilotos no consiguen la posición que parecía tenían, Pedro debe adaptarse y solamente ha corrido dos grandes premios, hay que mirar como está el coche también, saludos

John Llodac dijo...

En pretemporada llegó a estar las tres jornadas de los entrenamientos de Jerez en segundo lugar tras Alonso y Massa. Tenía muy buena pinta entonces, pero...