miércoles, 28 de abril de 2010

Los circuitos descansan; las factorías...no

Aunque no veamos monoplazas en acción, y en los circuitos del mundial parezca que reina el silencio más absoluto, la realidad es otra. Cuando esto ocurre, el Campeonato del Mundo se sigue disputando en otros terrenos, y estos no son otros que las extraordinarias factorias en las que los equipos de Fórmula 1 diseñan y construyen sus monoplazas. Fábricas como Maranello (Ferrari), Woking (McLaren) o Milton Keynes (Red Bull), luchan desde dentro por conseguir puntos, poles y victorias. ¿El problema? el hermetismo y secretismo con que cada constructor guarda sus progresos. Aún así, siempre hay noticias que salen y rumores que salpican al exterior. Durante tres semanas de parón esto ha sido así, y podemos hacernos al menos con algunas ideas de cosas que podremos ver en el Gran Premio de España en el Circuito de Montmelló.

El calendario marca las mejoras y sus aplicaciones, por lo que cada equipo ha tenido sus fábricas a pleno rendimiento durante el periplo oceano-asiático. El carísimo coste que supone el translado de nuevas piezas y mejoras a todos los rincones del mundo hace que casi todos los equipos se guarden su "gran salto" para el desembarco del Gran Circo en Europa, donde se concentran todas las fábricas. Por tanto TODOS los equipos llevarán importantes mejoras, incluso muchos aseguran que se trata del mayor progreso que se hará de una sola vez en toda la temporada. ¿Quien mejorará más?, Barcelona será el juez.

 En Ferrari la principal preocupación es el motor. Parece que el problema está detectado y según ha dicho el propio Fernando Alonso en Cataluña debe estar solucionado. La Scudería incluso pidió oficialmente el permiso a la FIA para la revisión. Junto a esto, Ferrari incorporará definitivamente el F-Duct ideado por McLaren, mejora que llevarán  ya todos los equipos excepto los tres nuevos y Toro Rosso, que a su vez llevará otras mejoras aerodinámicas. El piloto asturiano incluso aseguro que Ferrari "va a al canzar a los Red Bull en clasificación".


El equipo Mercedes GP por su parte está teniendo de la mano de Ross Brawn un trabajo extra. Obsesionado con mejorar el rendimiento de Michael Schumacher está preparando ya una versión B del monoplaza de este año, con un nuevo reparto de peso e incluso más alargado. En resumidas cuentas, un nuevo chasis que se debe adaptar mejor al estilo de conducción del Kaiser. Incluso se habla de que las mejoras le llevarán a las victorias, algo que si no ocurre, podría traer consecuencias a medio y largo plazo, poniéndose en entredicho el futuro de la escudería y el apoyo de Mercedes, que quiere victorias este mismo año. 


McLaren y Red Bull llevarán evidentemente mejoras pero pocas pistas han dado. Aún así McLaren ha dejado claro su ritmo de crecimiento siendo en estos momentos lider del mundial de pilotos y constructores cuando hace mes y medio todo el mundo le situaba como tercer equipo. Adrian Newey por su parte tendrá seguro alguna mejora que haga temblar aún más a sus rivales con su potentísimo RB6. Quien sí saca pecho de forma descarada es Lotus. La escudería anglo-malaya asegura llevar mejoras que le darán mas de un segundo por vuelta, lo que le desmarcaría definitivamente del resto de equipos novatos. Hispania trabaja como puede casi sin presupuesto mientras que Virgin podría sorprender con su nueva filosofía de la Fórmula 1, rechazando el trabajo de túnel de viento por la simulación informática del mismo. Rumores y rumores que solo consiguen alimentar el ansia por ver de nuevo los coches sobre la pista, y es que aunque las fábricas sean extraordinariamente importantes, será la pista y las manos de los pilotos los que pongan las cosas en su sitio; que para eso hay pulgares que valen 10 millones de euros.






2 comentarios:

silvo dijo...

LÑas factorías trabajan más aún que tienen que presentar novedades en Barcelona, saludos

Anónimo dijo...

I like use viagra, but this no good in my life, so viagra no good.