sábado, 10 de abril de 2010

El milagro "Hispano"

Modestia, humildad... y la cabeza alta. Esa es la actitud que puede y debe tener el último equipo en pisar el asfalto esta temporada, el Hispania Racing Team. Es cierto que hay muchas luces y sombras a su alrededor, quizás y por encima de todo sombras, pero el Hispania no ha dejado indiferente a nadie tras las tres primeras carreras de Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El primer equipo español de la máxima categoria del automovilismo mundial ha pasado de provocar risas en el paddock de Bahreín, a ser admirado, no por su rendimiento, aún lejos de ser competitivo, sino por su tesón, su trabajo, su humildad, y por dar una lección de progresión y de evolución.

Hay que recordar que no hizo pruebas en pretemporada, que estuvo a punto de morir económicamente antes de empezar, y que su futuro pintaba más negro que el color de su bólido. Sus primeras pruebas fueron en el desierto de Bahrein. Mientras el resto de coches daba vueltas en busca de la configuración perfecta y la competitividad, el Hispania solo se dedicaba a probar si el coche frenaba, si cambiaba de marchas, o incluso si estaba bien montado mecánicamente. Al final solo salió a carrera uno de sus coches y completo algunas vueltas, muy pocas. Durante la siguiente carrera todos estaban listos y mejor preparados. Australia fue escenario de su primer éxito, cuando el hindú Chandhok consiguió terminar la carrera. No es poca cosa, aunque lo hizo perdiendo seis vueltas.

El milagro definitivo llego en Malasia. Todos coinciden en que es la prueba más dura para pilotos y coches, para las mecánicas y sus motores. Hispania logró hacer que sus dos monoplazas terminasen la carrera de forma extraordinaria, algo que no pueden decir Mercedes GP, Sauber o incluso Ferrari. Incluso se permitieron en lujo de llegar por delante del Lotus de Trulli y en la misma vuelta que el Virgin de Di Grassi. El Hispania ya mira de frente al resto de los nuevos equipos. Además solo perdieron tres vueltas con respecto al ganador en una carrera totalmente en seco. La progresión es evidente, el trabajo bien hecho también.

Aún así su futuro pende de un hilo. Si es cierto que se están dando pasos agigantados hacia delante, la escudería española tendrá el handicap de la mejora. Hay que ver si coseguirá la inyección económica suficiete que le permita tener un programa de desarrollo del monoplaza para poder seguir creciendo. Sus actuaciones de momento le respaldan, ya que pueden llamar la atención de nuevos inversores. Su director técnico Colin Kolles es optimista al respecto. Yo desde luego también, se merecen al menos que podamos seguir confiando en ellos.



1 comentario:

silvo dijo...

De acuerdo están trabajando muy dignamente, progresan, se merecen respeto, saludos