Tras el Gran Premio de Canadá un debate que ya existía en la F1 ha recobrado fuerza. ¿Es el sistema del DRS bueno para la Fórmula 1? En Canadá pudimos ver hasta qué punto el DRS es un arma efectiva para el coche que quiere adelantar y cómo ningún piloto, se llame como se llame, puede defenderse de él. Su efectividad en algunos circuitos llega a tal punto que casi no se hace necesario coger el tan deseado rebufo del coche de delante.
Pero, ¿qué es el DRS? Sus siglas en inglés significan "Drag Reduction System", algo así como "Sistema de Reducción de Arrastre". Es un sistema en el que, al activarse, se produce la apertura del alerón trasero otorgando al monoplaza una velocidad extra de unos 10-12 km/h, pudiendo ser más en circuitos como Monza o Canadá. Este incremento es gracias a la reducción de carga aerodinámica o lo que es lo mismo, a la menor resistencia al aire del alerón trasero. Se puede activar en un sector o sectores del circuito (establecido por la FIA), y solo cuando un coche está a 1 segundo o menos del de delante.
Y aquí es donde llega el debate, que va desde los pilotos e ingenieros de la Fórmula 1 hasta los aficionados. Veamos los argumentos a favor y en contra que se han vertido desde dentro la Fórmula 1:
A FAVOR: Por poner unos ejemplos, el Jefe de Equipo de McLaren Martin Whitmarsh se declara defensor diciendo que "contribuye a hacer un gran espectáculo". Recientemente Mario Andretti, Campeón del Mundo en 1978, no se cortaba al decir que el sistema "es como un sueño" debido a las mejoras del espectáculo. Para muchos, el sistema otorga un elevadísimo número de adelantamientos por carrera y un incremento notable del espectáculo.
EN CONTRA: En los últimos días Raikkonen, que ha conocido el sistema en este año de su regreso dijo "el DRS es un poco ridículo", argumentando que "adelantar ya no supone ningún arte, bajas el alerón y pasas fácilmente". Uno de los mas grandes como Niki Lauda se declaró "anti DRS" por lo indefenso del coche de delante ante este sistema. Además considera que adelantar "pulsando un botón" es "antinatura". Incluso Fernando Alonso, sin declararse totalmente en contra, habló del peligro de desnaturalizar las carreras de Fórmula 1. Excesiva facilidad de adelantamiento e imposibilidad de defensa para el coche que va delante son los principales argumentos en contra. El debate, sin duda, continuará. Declárate en la encuesta.
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