miércoles, 6 de junio de 2012

Previo Gran Premio de Canadá 2012

Después de comenzar en Oceanía, pasar por Asia y pisar Europa, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 llega esta semana al cuarto continente que le quedaba por visitar esta temporada: América. Y Canadá será la primera de las tres visitas que realizará al Nuevo Mundo, que albergará además los dos últimos, y puede que decisivos, Grandes Premios del año en Estados Unidos y Brasil, allá por el mes de Noviembre. Y como todo cambio de hemisferio, del oriental al occidental, Canadá nos ofrece un nuevo horario, pues ya hemos madrugado para ver carreras, las hemos visto mientrs almorzábamos, y esta vez toca esperar hasta el final de la tarde para ver y oir los motores rugir por el país norteamericano.

El circuito al que llegamos es el Gilles Villeneuve, nombre del mítico piloto canadiense fallecido en 1982 y padre del Campeón del Mundo de Fórmula 1 Jacques Villeneuve. Se sitúa en la ciudad de Montreal y concretamente en una isla articifial que lo convierten en un circuito semiurbano. El de Canadá no es un circuito "al uso". Está compuesto por grandes rectas en las que los monoplazas alcanzan altísimas velocidades interrumpidas por "chicanes" que exigen mucho a los frenos. Es un circuito en el que es fácil de adelantar y por eso la FIA establecerá este año una sola zona de DRS, en lugar de las dos que hubo el año pasado. Además los "Safety Car" son muy frecuentes.

El G.P. de Canadá se disputa desde 1967, y en este trazado desde 1978, y desde entonces solo ha faltado tres años a su cita con el Campeonato de Fórmula 1. El piloto que más ha ganado aquí es el "Kaiser" Michael Schumacher, subiendo a lo más alto del podio en 7 ocasiones. De los pilotos que correrán este fin de semana, Hamilton ha ganado dos veces aquí, Alonso una y Button, el último ganador, otra.

EL "MURO DE LOS CAMPEONES"


Sin duda alguna una de las cosas por las que es más conocido este circuito es por el conocido como "Muro de los Campeones". Tras la última curva, la última "chicane" del trazado, y que da paso a la recta de meta, se encuentra en los límites del trazado, pegado a los pianos que marcan el fin, un muro al que todos los pilotos que quieran ser competitivos aquí deben acercarse al límite, sino tocarlo directamente. Las imágenes que tenemos cada año de los monoplazas en esta zona del trazado son verdaderamente espectaculares. Y su fama es bien merecida. Tres Campeones del Mundo de Fórmula 1 como Damond Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, chocaron contra él en años que se coronaron campeones. Además otros campeones como Button y Vettel también se la han pegado aquí, en el caso del alemán, en los libres del año pasado.

El espectáculo está asegurado. Bienvenue au Canada.


Horario del G.P. de Canadá (horario peninsular español)

Viernes 8 - Libres 1: 16:00
                   Libres 2: 20:00

Sábado 9 -  Libres 3: 16:00
                   Clasificación: 19:00

Domingo 10 -  Carrera: 20:00

No hay comentarios: