jueves, 28 de junio de 2012

Antialonsismo y Antialonsistas

La espectacular victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Europa 2012 ha sido portada en todos los medios impresos y digitales y motivo de elogios no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Pero no todos están tan contentos. Que no lo estén en Alemania o Finlandia es comprensible, que no lo estén parte de los seguidores españoles de Fórmula 1 también lo és; pero es más llamativo. Parte de ellos son los llamados "antialosistas", y sus ideas forman parte de una corriente crítica llamada "antialonsismo". Conozcámosles.

Tratemos primero de definir qué es ser un "antialonsista". Un "antialonsista" es un "aficionado español a la Fórmula 1 que encuentra su principal alegría en las derrotas y fracasos de Fernando Alonso". Sin embargo hay varias clases de "antialonsistas":

El Antialonsista Purista: son los que eran aficionados a la Fórmula 1 antes de la llegada de Fernando Alonso y de Tele 5. Son los que vibraban con los duelos Schumacher-Hakkinen, los que vieron a Jacques Villeneuve ganar el título en Jerez o los que saben cómo era el Tyrrel. Además se buscaban la vida para seguir la F1 sin internet y veían los Grandes Premios con los sosos comentaristas de La 2. Este grupo se considera más sabio que el resto de aficionados de la F1, a los que miran por encima del hombro ya que se incorporaron con la irrupción de Alonso y la gran cobertura televisiva nacional. Su odio a Fernando Alonso nace al culpar al piloto asturiano de haber dejado de sentirse los únicos españoles entendidos, los mejores,  y de que ahora casi todo el mundo sepa hablar de F1 con cierta propiedad. Además, como ellos vieron la F1 tradicional, desprecian la F1 actual y a sus ganadores, y se refugian en lo que ellos saben y los demás no, el pasado, la única gloria que les queda.

El Antialonsista Gratuito: son los que ansían los fracasos de Fernando Alonso porque sí. No saben mucho de F1 y no son seguidores ni de otro piloto ni de otra escudería. Lo critican TODO. Si Alonso gana es suerte y si se queja le llaman llorón. Cuando no encuentran motivos semiprofesionales pasan a las descalificaciones personales y físicas al piloto. Normalmente este grupo es contrario también a otros deportistas españoles de élite como Contador o Nadal, deseando siempre sus derrotas.

El Antialonsista Veleta o Pro-Rival: son a los que por diversos motivos no les cae bien el bicampeón del mundo. Unos porque no es simpático, otro porque no habla mucho, otro porque lo ve "chulo", y un largo etcétera. Por eso se convierten en grandes seguidores de Schumacher cuando estaba Alonso en Renault, de Hamilton en la época de McLaren o de Vettel en los últimos tiempos. Defienden siempre al rival de turno de Alonso, y se dejan llevar a menudo por los Antialonsistas Gratuitos. Durante la segunda etapa de Alonso en Renault en las que no pudo luchar por el título, estos Antialonsistas Veleta perdieron interés en la F1.

El no-Alonsista: no todos aquellos aficionados que no se alegran de los triunfos de Fernando Alonso son Antialosistas. Hay un grupo de aficionados que siguen a otros pilotos y otras escuderías por empatía y porque cada uno se identifica con quien quiere. Sin embargo no son enemigos de Alonso ni le desean lo peor. Valoran las hazañas del asturiano cuando las merecen y le critican cuando lo merecen, como a cualquier otro piloto. La mayoría de no-alonsistas provienen de la F1 previa a la irrupción del piloto español y de Tele 5, pero a diferencia de los Antialonsistas Puristas, éstos ven positiva la llegada del automovilismo español en masa a la F1, y el hecho de que al fin nuestro país tenga un Campeón del Mundo. Además siguen disfrutando del campeonato sin necesidad de sentirse superiores a los "nuevos aficionados".

Pero definamos también que és el "Antialonsismo". Se trata de la acción conjunta de todos ellos. Es una línea crítica que se extiende principalmente por la web, a través de foros, blogs y otras plataformas, y que además llegan a tener en muchos casos una iconografía que les representa. El "Antialonsismo" defiende el anonimato, ya que muchos "antialonsistas" celebran en la intimidad más absoluta los triunfos de Alonso, y es por esto que no se prodigan en las reuniones, ni en los bares ni en los circuitos. Es además una corriente que motiva a los seguidores de Fernando Alonso y al propio Alonso, consciente de su existencia. Por eso sus victorias saben aún mejor. Amigos, larga vida pues al "antialonsismo"...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un antialonsista puro, de los que llevan viendo F1 toda la vida, y no sé porque dices con sorna lo de que sabemos más, etc. Es que es cierto, sabemos más, la mayoría de los alonsistas creen que la F1 se inventó en 2005...

Tampoco están bien definidos los términos: estar contra Alonso es ser antialonso, ser antialonsista es estar contra los seguidores de Alonso, empezando por Lobato y acabando por...tí. Yo personalmente soy más antialonsista que antialonso. Alonso es feo, antipático y llorón, pero reconozco que es un buen piloto. Lo que no soporto es el fanatismo de los alonsistas.

Frajalo to Julian Afonso dijo...

"Alonso es feo, antipático y llorón"

jajajaja, que un hombre diga que otro es feo no sé yo jajaja

En fin, esto no es una pasarela de modelos, hablando de verdad de F1 y no de marujeos como el del comentario de arriba, es verdad, es cierto que desde que la gente sabe la existencia de estos personajes, los cuales como bien decía el propio Alonso es gente que no está muy contenta con sus vidas, los triunfos de Alonso saben mejor. Dicen que no soportan el fanatismo de los alonsistas pero está demostrado que son ellos siempre los encargados de incendiar todos los foros con comentarios llenos de descalificaciones e insultos, prueba de ello es el periódico digital 20 minutos, si echan un vistazo a cualquier noticia deportiva donde salga nombrado Alonso, Contador, Nadal o Lorenzo los primeros comentarios provocativos siempre, y digo SIEMPRE son hechos por esta gente que al parecer lleva una existencia muy aburrida.
Pero la verdad es que me alegro que este tipo de gente exista, no veas la risa que da que Fernando vaya echando por tierra sus argumentos carrera tras carrera.

Yo también digo:

LARGA VIDA AL ANTIALONSISMO!!

John Llodac dijo...

Amigo anónimo del comentario 1.

Jugar a los términos para convertirlo en escudo está bien, pero te pongo un ejemplo. Un anticomunista... ¿va en contra del comunismo o de los comunistas? es decir, ¿odia a los comunistas pero le gusta el comunismo? No. Van contra los seguidores y contra aquellos que les siguen. Antialonso y antialonsista es lo mismo.

Luego me llamas alonsista... No sé, habría que definirlo. ¿Decir que Alonso a día de hoy es el mejor piloto de la parrilla actual es alonsista? No creo, es una opinión de un aficionado más. Lobato SÍ es un alonsista puro, y sería interesante hacer un post sobre el alonsismo, que también tiene su miga. Yo soy un simple aficionado a la F1, de antes de la llegada de Tele 5 como tú, que elogia lo que le gusta y critica lo que no.

Un saludo!

Mito21 dijo...

Interesante artículo y bastante bien ajustado a la realidad. el perfil del antialonsista Purista es el que más conozco y es un caso muy curioso. Yo soy aficionado a la F1 mucho antes de la llegada de Alonso y él cumplió mi sueño de ver un piloto español entre los grandes. Soy incapaz de entender el motivo de que un aficionado a la F1 de hace muchos años pueda ver mal la difucuón que su deporte preferido tiene hoy en día, y la facilidad que hay ahora para ver no sólo las carreras completas, sino hasta entrenamientos libres, previos y demás.

Anónimo dijo...

El Lobato es el unico que le vio al Alonso el tatuaje en la espalda la novia nunca se lo vio. Lobato se te vio el plumero.......

ajrf dijo...

La verdad que leyendo esto, me consideraría prácticamente un "antialonsista puro", pues llevo siguiendo la F1 desde el año 2001, en el cual, Lloronso no pintaba nada en este deporte hasta finales de la temporada 2010, cuando se volvieron a legalizar las órdenes de equipo, gracias a los llantos de Lloronso que no podía adelantar a Massa en Hockenheim.

Anónimo dijo...

Yo no veo la F1 desde el 2001, yo la sigo desde principios de la decada de los 70, y de verdad que me alegré mucho que un piloto español irrumpiera en este deporte como lo hizo el y diera a conocerlo a mucha gente de este país. No veo nada de malo en ello, al contrario. Creo que hay mucha gente que vuelca sus frustraciones en su Antialonsismo, tal y como lo harán, seguramente, en otras vertientes de sus vidas.