jueves, 18 de marzo de 2010

El Reglamento... ¿nueva decepción?

El nuevo debate abierto en el Gran Circo tras el primer gran premio disputado es sin duda si se ha acertado o no con el nuevo reglamento introducido para 2010. El sentir general es que no. Ni siquiera las tremendas ganas que todos los aficionados a este deporte teníamos por ver de nuevo carreras ha evitado el calificar el G.P. de Bahrein de "aburrido". El descontento por la falta de espectáculo es general, y por eso la FIA y la F1 se plantean cambios en el reglamento, tras solo una carrera disputada. 

Sin duda alguna la eliminación del repostaje es el punto mas candente. El extraordinario peso que llevan los monoplazas de carburante hacen imposible la agresividad en la conducción por el rápidisimo desgaste de los neumáticos. En dos vueltas en las que Alonso apretó a Vettel sufrió un serio sobrecalentamiento del neumático que le obligó a abandonar su intento. El piloto está mas pendiente de cuidar su goma que de conducir y atacar para ganar posiciones. Además se ha perdido la emoción estratégica con las paradas.

La variación mas sencilla que se puede hacer es volver a los repostajes, es decir, menos carga de combustible, menos desgaste de neumáticos y más agresividad y adelantamientos. Pero es una medida imposible en estos momentos, pues los carísimos monoplazas están diseñados para aguantar toda la carrera, con un tanque de mas de 160 kg de combustible. La Opción B, hacer obligatoriamente 2 paradas. De esta manera se podría atacar más para no tener el temor del desgaste, ya que todos los equipos sabrían que los demás deben parar dos veces. Esta opción parece la más factible para verla este mismo año, pero nunca antes de 3 o 4 carreras disputadas, y por supuesto de momento Ecclestone se muestra contrario a cualquier cambio.


Lo que sí propone en reiteradas ocasiones el mandamás de la F1, es la posibilidad de los llamados atajos como una forma de potenciar el espectáculo. En realidad su idea está basada en un proyecto español, el "duplo", que propone un trazado alternativo en algún tramo estratégico de cada circuito. Por él se podría pasar un número determinado de veces por carrera. Con esto, se pondría fin a los llamados "trenecitos" que forman los coches más lentos en circuitos en los que adelantar es imposible, posibilitando a los mejores coches no perder el ritmo de la cabeza de carrera. ¿Es esto la solución al aburrimiento? No, pero es una idea a tener en cuenta (thef1-proyectoduplo).


En resumen, las carreras que se nos presenta esta temporada tienen mala pinta en cuanto al espectáculo. Coches hasta los topes de gasolina, una sola parada de 4 segundos, pilotos guardando segundos por vuelta para cuidar neumáticos, el doble difusor que impide al coche de detrás adelantar sin turbulencias, y un largo etcétera de pequeñas buenas ideas que juntas hacen una mala. Ecclestone dice "si los equipos lo aprobaron ahora lo tendrán que aguantar así". Pero yo creo que el poder de la FOTA es importante, y el actual reglamento para nada tiene asegurado su futuro inmediato. Y si no, al tiempo.

No hay comentarios: