jueves, 11 de marzo de 2010

La Temporada 2010

¿Estás preparado realmente para que el semáforo se ponga en verde?. Si aún queda algún despistad@, este post recuerda los cambios más importantes que veremos en esta temporada.

Nuevo Sistema de Puntuación- Con el fin de valorar aún mas a los ganadores de los grandes premios se potencia el número de puntos y se amplían las diferencias con el resto. Además la ampliación de la parrilla a 24 monoplazas hace que ahora puntúen los 10 primeros. El resultado: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. Algo mejor que las medallas de Ecclestone.

Clasificación- Se mantiene el tiempo de las tres rondas, Q1-Q2-Q3, pero cambia el número de coches eliminados. De esta forma caen 7 en Q1 y otros 7 en Q2, quedando para la Q3 los 10 mejores. Además en la Q3 los coches salen con mínimo combustible a por el mejor tiempo. 

Carrera- Se acaban los repostajes en el pit-lane. Todos los monplazas saldrán a la carrera con el depósito lleno. Pero se mantiene la parada para el cambio de neumáticos o cualquier desperfecto del coche. De esta manera pasamos de paradas de 6 a 9 segundos a paradas de 3 a 5, y con menor riesgo ya que la operación de repostaje de gasolina ha traido mas de un incidente. Esta nueva parada ha desarrollado sistemas como Ferrari o Red Bull de nuevas tuercas rápidas para el cambio de neumáticos. (Red Bull cambia en 3 segundos)

Detalles Técnicos- Este año se suprime la utilización del KERS al igual que desaparecen los "tapacubos" en los neumáticos. El peso mínimo del monoplaza se amplia a 620 kg debido a la ampliación del depósito, que a su vez alarga el coche en 15 cm. Para lograr más agarre del coche debido al mayor peso, los neumáticos delanteros serán mas estrechos. Además, Bridgestone ha desarrollado una nueva goma mucho mas resistente para soportar el gran peso del monoplaza durante la primera parte de la carrera. Así los pilotos más agresivos tendrán que moderar su desgaste.

En definitiva cambios que harán que el piloto "sienta" el coche de otra manera, más largo, mas pesado... Reglas de puntuación que motiva a los coches medios por su posibilidad de sumar puntos asiduamente, lo cual es bueno para el entusiasmo de pilotos, equipos y patrocinadores. Reglas que incluso nos recuerdan a épocas pasadas, sacando de la Fórmula 1 los tapacubos o suprimiendo las paradas. Lo dicho, esta temporada lo tiene todo para ser un espectáculo completo, todo. Esperemos que no defraude.


No hay comentarios: